Las leucemias pueden presentarse en pacientes de todas las edades, aunque su porcentaje se acumula de forma diferente atendiendo al género y la edad. En general, las leucemias son más frecuentes en hombres que en mujeres. Cuando la leucemia se desarrolla en menores de 14 años se denomina leucemia infantil, y se manifiesta y diagnostica frecuentemente a edades tempranas (menores de 4 años). En adultos, sin embargo, la incidencia de la leucemia aumenta en pacientes de edad avanzada.

 

 

Incidencia de casos de leucemia anuales por cada cien mil ciudadanos (datos obtenidos de la población del Reino Unido durante 2015-2017, muy similares a los del resto de paises occidentales).

La leucemia se trata del cáncer más común en menores de 14 años representando aproximadamente un 30% de los cánceres que se diagnostican en este grupo de pacientes. También se trata del cáncer responsable de más muertes entre la población infantil.

 

El tipo de leucemia que más afecta a niños y niñas es la leucemia linfocítica aguda que comprende aproximadamente las tres cuartas partes de los casos, seguida de la leucemia mielocítica aguda. Las leucemias crónicas, son menos frecuentes que en adultos.